DONATE

Presentación

José P. Baraybar | Equipo Peruano de Antropología Forense

Putis es una comunidad rural en el sur de Perú.  Está localizada en el Distrito de Santillana de la Provincia de Huanta en la región de Ayacucho.

Según un informe preparado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el grupo subversivo Sendero Luminoso tuvo una presencia activa en la Provincia de Huanta desde que estalló el conflicto armado interno en el Perú en 1980. En 1983, Sendero Luminoso asesinó al teniente gobernador de Putis, Santos Quispe Saavedra, y llevó a cabo actos similares de violencia en las localidades cercanas; como resultado, los pobladores de Putis se vieron forzados a buscar refugio en las montañas.

Para evitar esta amenaza, las Fuerzas Armadas establecieron una base militar en Putis en noviembre de 1984 y convocaron a todos los refugiados a volver a la comunidad. A su regreso, en diciembre de 1984, los militares ordenaron cavar un foso a los hombres de la comunidad, luego reunieron a toda la población a su alrededor, ejecutaron a cada uno de ellos con armas de fuego y los enterraron en el hoyo excavado. Se cree que la razón de estas ejecuciones fue el hecho de que se consideraran sospechosos a los habitantes de Putis de simpatizar con Sendero Luminoso así como la intención de apropiarse y vender el ganado de la comunidad.

El número total de víctimas es estimado en 123 hombres y mujeres pertenecientes a los poblados de Cayramayo, Vizcatánpata, Orccohuasi y Putis; 19 de ellos eran menores de edad. La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha identificado dos fosas comunes en Putis, una a la espalda de la iglesia y la otra dentro de la escuela. Algunos habitantes de Putis sobrevivieron a la masacre permaneciendo en las montañas, en donde se quedaron hasta que algunos de ellos retornaron en 1997; hacia el año 2002 unas diez familias vivían en Putis.

En mayo del 2008, un grupo de investigadores forenses empezó tardíamente la exhumación de las fosas comunes de Putis, siguiendo la recomendación que la Comisión de la Verdad y Reconciliación hiciera en el 2003 de investigar todos los lugares donde pudieran haber ocurrido tales masacres. Cerca de 50 familiares de las personas asesinadas se sumaron a los investigadores para presenciar la recuperación de los restos de sus familias.1


José P. Baraybar es Director Ejecutivo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF). Baraybar fue director de la Oficina para Personas Desaparecidas y Ciencias Forenses de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y ha realizado trabajos forenses en Ruanda, Bosnia y Kosovo entre otros lugares. Baraybar fue galardonado con la edición 2011 del premio Judith Lee Stronach Award for Human Rights del Centro para la Justicia y Responsabilidad (CJA).


Notes
1 From De Si no vuelvo, búsquenme en Putis / If I Don’t Come Back, Look For Me in Putis. (Lima: EPAF, 2009). Traducido por Rebeca Blackwell.