Intervención y debate ciudadano

Urbomaquia creates visual arts actions using graphic, sound, and textual languages in various cities throughout Argentina. The group’s actions spring from a critique on current social issues (from child malnutrition, to police violence, to corruption in the city of Córdoba, where the group is from). Their performances have an open structure and call for the active participation of audience members, as a mode of reflection and intervention in social dynamics. Responses to their work are always unpredictable and are an integral part of each performance. Their interventions have elicited all sorts of responses, from new bonds of solidarity and collective reflection about the issues at hand, to complaints and repression against what are perceived to be acts of public interruption, provocation, or disturbance.
-Fernando Rosenberg


Estimado Fernando:

Intentaré contarte algunas cosas que venimos realizando quienes integramos el grupo Urbomaquia, Magui Lucero, Liliana Di Negro y Patricia Avila (quien te escribe). Esperamos que este relato, en este formato epistolar, sea parte de la documentación que le interese a tu revista. Quisiéramos, al poner nuestra obra en palabras, eludir las formas académicas que muchas veces encubren el sentido pasional de nuestras prácticas.

Luego de nuestra última intervención con “Los Niños” en Posadas (capital de la provincia de Misiones, Argentina) decidimos limpiar las obras de densidad formal y de la marca de autor que nombra al grupo. Acordamos que quienes habían participado de nuestra obra nos habían dejado una gran cantidad de material simbólico y la propia gente, aún en un contexto fuertemente ideologizado, nos había dado sus palabras. Nos pareció que esa palabra podía circular y generar nuevas obras; ampliar sus sentidos, interferir los contextos, y fundamentalmente guiar nuestras acciones. Es decir nos planteamos hacer circular el don.

Así el nuevo planteo se basó en la inscripción de textos variados en objetos de la vida urbana, intentando que este hecho fuera anónimo. En todo caso, esperábamos que la palabra “apareciera” ante algunas miradas atentas y que en esa lectura se produjera una resemantización del objeto que funcionaría como soporte del texto. La elección de la frase y su conexión con el objeto no es inocente, tampoco el momento ni el lugar.

Realizamos hasta el momento tres “interferencias” y una intervención dentro de este proceso que te comento en orden de realización:

"Hay mundo por poco tiempo"

Hay mundo por poco tiempo
(Mayo 2005)
A quién castigarán hoy en lugar de los culpables
(Agosto 2005)
Cuidado con la imagen
(Octubre 2005)
Un minuto de silencio
(Noviembre 2005)